Nace la Plataforma de Representantes de Trabajadores de Sociedades Mercantiles Públicas

La Plataforma de Representantes de los Trabajadores y Trabajadoras de las Sociedades Mercantiles Públicas, integrada en un principio por Ineco, Isdefe, Senasa, Tragsa y Tragsatec, se constituyó el día 17 de octubre de 2012, incorporándose Emgrisa, Segittur y Paradores Nacionales el 21 de noviembre, aglutinando a más de 20.000 trabajadores en toda España, para expresar nuestro más profundo rechazo frente a la pérdida de puestos de trabajo y la vulneración de nuestros derechos laborales y sociales que supone la aplicación en nuestras empresas de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Todas estas empresas son sociedades mercantiles públicas en las que las
relaciones laborales se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, así como por los distintos Convenios Colectivos y/o Sectoriales y cuya financiación no depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Además, la redacción del RDL 20/2012 equipara a los trabajadores de las
sociedades mercantiles públicas, a los que representa esta Plataforma, con los
Funcionarios y Personal Laboral de la Administración, sin considerar las grandes
diferencias que existentes. Especifica cómo se detraen las cantidades a las que se refiere el RDL 20/2012 pero no cómo se van a devolver, con lo cual se incumple el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe la confiscación de salarios y provoca la total indefensión de los trabajadores de nuestras empresas.
Los Trabajadores de las sociedades mercantiles públicas no somos los
responsables de la crisis, pero, sin embargo, somos un colectivo sistemáticamente atacado por la facilidad y rapidez que necesitan los Gobiernos para refinanciarse, ignorando muchos años de acuerdos reflejados en los distintos Convenios Colectivos.
Además, las cantidades a las que se refiere el RDL 20/2012 tienen que permanecer obligatoriamente “provisionadas” en cada una de nuestras Empresas, no pudiendo destinarse a otros usos, por lo que esta medida no contribuye en modo alguno a la Estabilidad Presupuestaria que persigue el mencionado RDL.
La salida de esta recesión debe de ser trabajada y consensuada desde todos
los frentes y no sólo impuesta arbitrariamente desde el Gobierno mediante recortes a golpe de Decreto, pues de esta manera estará condenada al más absoluto fracaso.
Por todo esto, desde esta plataforma exigimos la inmediata rectificación de la
Ley 3/2012 y del RDL 20/2012 en lo que afecta a las sociedades mercantiles públicas.

Pincha aquí para ver el comunicado fundacional de la Plataforma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s